preguntas

frequentes


Líneas aéreas
  ¿Qué medidas puedo tomar si mi vuelo se atrasa y pierdo mi conexión?
 
- Se debe efectuar el reclamo ante la aerolínea, solicitando que se disponga el traslado inmediato a través de otro vuelo o aerolínea.
 
 
¿Puedo ejecutar acciones legales si el atraso de mi vuelo me perjudicó laboralmente?
 
- Si el atraso produce un perjuicio laboral, debe documentarse suficientemente la mora, el perjuicio sufrido, y se debe efectuar el reclamo ante la aerolínea. Luego, si la respuesta no es satisfactoria, se aconseja concurrir a consultar a un abogado para definir las acciones a encarar.
   
  Si mi avión aterriza en otra ciudad que no es la prevista, ¿qué acciones puedo tomar?
  - Se debe efectuar el reclamo ante la aerolínea, solicitando que se disponga el traslado inmediato a través de otro vuelo o aerolínea y, en su defecto, el reembolso, ya que es una obligación de la aerolínea -salvo en casos de fuerza mayor- transportar a los pasajeros entre los puntos contratados.
   
  ¿Qué hago si llego al mostrador y mi vuelo está sobrevendido?
 
- En primer lugar, deberá efectuar el reclamo correspondiente y, si la respuesta no es satisfactoria, la aerolínea debe proceder al reembolso del importe abonado. En este caso se aconseja contactar de inmediato a su asesor de viajes para definir las acciones a encarar.
 
 
Hoteles / Autos
 
¿Que puedo hacer si llego a un hotel y no tiene registro de mi reserva previamente confirmada?
 
- En ese caso, la responsabilidad es del hotel, y es quien deberá solucionar el problema. De inmediato debe contactar con su asesor de viajes y si no cuenta con uno deberá concurrir ante la autoridad turística del lugar o los Organismos de Defensa al Consumidor, y efectuar la correspondiente denuncia. Si no se soluciona el problema, debe documentarse suficientemente la mora, el perjuicio sufrido, para realizar los reclamos correspondientes.
 
 
¿Que acciones puedo tomar si un hotel me deriva a otro hotel por no tener lugar?
 
- Debe contactar de inmediato al operador local indicado por su asesor de viaje. No obstante si se respeta el nivel o categoría del hotel, en principio no hay razón para tomar ningún tipo de acción.
 
 
¿Cómo debo proceder en caso de pérdida o extravío de cosas personales en la habitación del hotel?
 
- Inmediatamente deberá poner en conocimiento de lo acontecido a las autoridades del hotel. Resultará necesario probar cuáles son los objetos faltantes. Se aconseja siempre usar las cajas de seguridad con que cuentan los hoteles para evitar situaciones desagradables.
 
 
¿Que hacer si alquilé un auto y no se encuentra en el lugar acordado o tiene demoras?
 
- Se debe efectuar el reclamo documentado ante la empresa, solicitando que se provea el vehículo en forma inmediata. Si no se cumple con lo acordado, se puede concurrir ante la autoridad turística del lugar o los Organismos de Defensa al Consumidor y, finalmente, se podrá reclamar por los daños y perjuicios ocasionados.
 
 
¿Puedo tomar alguna medida legal si pagué un hotel por adelantado y no cumple con lo informado?
 
- Si no se respeta el nivel o categoría del hotel, se debe, en primer lugar, contactar al operador indicado por su asesor de viajes para que  efectúen el reclamo ante las autoridades del hotel. Si no cuenta con un asesor de viajes debe recurrir a la autoridad turística del lugar o los Organismos de Defensa al Consumidor.
 
 
¿Qué pasa si la comida que me dieron en el avión estaba en mal estado?
 
- Se debe efectuar el reclamo ante la aerolínea para que, de acuerdo con la gravedad de la cuestión, disponga los servicios médicos correspondientes. Además, se podrá solicitar que se efectúe el reembolso inmediato, ya que es una obligación de la aerolínea transportar a los pasajeros en el mismo estado de salud en el que ascendieron a la aeronave. De no encontrase solución a la cuestión, se aconseja concurrir a consultar a un abogado para definir las acciones a encarar.
 
 Pérdidas / Robos
 
¿Qué medidas puedo tomar si la línea aérea pierde mi equipaje?
 
- Lo primero que hay que hacer es denunciar la pérdida del equipaje, lo cual se debe hacer en la oficina correspondiente de la línea aérea. Además, se deberá efectuar una denuncia ante las autoridades policiales o aeroportuarias y, en ambos casos, solicitar una copia. Si no se localiza el equipaje, se aconseja, con el talón de equipajes o las constancias de entrega del equipaje, intimar a la empresa de transporte aéreo por medio fehaciente –telegrama o carta documento- a la entrega del equipaje. Si la respuesta no es satisfactoria, se aconseja concurrir a consultar a un abogado, para definir las acciones a encarar. Siendo una cuestión frecuente, se aconseja contratar un seguro que cubra dicha eventualidad.
 
 
Si mi valija está rota cuando la retiro, ¿qué medidas debo tomar?
 
- En primer lugar hay que llamar al personal de la aerolínea al lugar de donde fue retirada la valija, a fin de que constate su estado. Luego, junto con dicho personal, verificar si faltan pertenencias. En cualquier caso, deberá efectuar la denuncia ante las autoridades policiales o aeroportuarias y solicitar copia de la denuncia. Se deberá intimar por medio fehaciente –telegrama o carta documento- a la empresa de aerotransporte, solicitando el pago de indemnización por el equipaje roto y los efectos faltantes.
   
  ¿Qué pasa si me robaron mi ticket? ¿puedo viajar?
  - El ticket es la constancia que prueba la existencia del contrato entre la aerolínea y el pasajero, el Convenio de la Haya, que regula internacionalmente en la materia en su artículo 3do. b. dice que “la ausencia, irregularidad o pérdida del billete no afectará a la existencia ni a la validez del contrato de transporte”, por lo cual, en principio, se debería poder viajar. Sin embargo, las empresas adoptan diversos criterios que en muchos casos violan lo dispuesto por dicha norma. La mayoría de las líneas aéreas cuentan con los llamados E-Tickets (billetes electrónicos)  lo que permite viajar con toda tranquilidad y seguridad porque no existe ningún riesgo de robo o de perdidas de dicho billete pues la información del viaje se encuentra almacenada virtualmente.
   
  ¿Qué medidas debo tomar si pierdo mi pasaporte u otros documentos en una ciudad de otro país?
  - Frente a esta circunstancia, se debe efectuar la correspondiente denuncia policial y luego concurrir a la oficina consular del país a fin de obtener un documento. Se aconseja viajar con una fotocopia legalizada para que, ante esa eventualidad, resulte más fácil la expedición de documentos.
   
 Documentación
  ¿Qué documentación necesito si quiero ir a vivir a otro país?
  - Esta es una cuestión que varía según la legislación de cada país. Probablemente sea necesaria una visa o autorización. Para esto, se debe contactar a la embajada del país, que le brindará información y realizará el trámite necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Design by sutol